CURSOS, SEMINARIOS & PUBLICACIONES

LIBRO


Editorial Letra Viva (2022)
“Los jardines de ‘la casa’ siempre fueron elogiados. Mi madre les dedicaba especial atención y cuidado. Nos referíamos a nuestra casa de la infancia, adolescencia y primera juventud como ‘la casa’. Incluso hasta hoy, como si fuera la única del barrio, seguimos nombrando así a aquel lugar donde crecimos, vivimos y morimos un poco”.

 

Una casa-útero, la casa Passion, es el punto de origen y partida de esta “ópera en clave de X”. Y desde esa obertura íntima y doméstica decide invitarnos Valeria Casal Passion, su autora, a un concierto de mujeres que se despliegan en sus historias —al mejor estilo almodovariano o con la intensidad arrolladora de las mujeres de Lorca— a puro temple y coraje. Mujeres fuertes que se sostienen y son sostenidas por otras, desencorsetándose todas a su modo más allá de lo que de ellas se espera, si es que se espera de ellas alguna cosa. Féminas en rebeldía en un mundo también de hombres que aparecen y desaparecen tras bambalinas como partenaires necesarios o indeseables, en ocasiones amables y adorados, en muchas otras, obturadores hostiles del camino.

Jacoba, la reina de la pimienta y las calas, es la abuela materna que abre con contundencia esta ópera familiar a la que  luego se van sumando otras mujeres: Lola la que cura los dolores en una isla que siempre le es ajena; Lala y sus dulces que redimen y sus amores de París a Tucumán; Delia, la madrina todo carácter y rebeldías amorosas, Mery y sus paseos memorables sin miedo a los fantasmas, Mía y una decena de amigas reunidas alrededor del vino y el amor junto a una cama de hospital; las rosas milagrosamente perennes de Cacha. Y un desfile final variopinto en el que todo es licencia poética porque todo cabe: la pregunta sobre los cuerpos, la X disruptiva, pantallas, virtualidades, comunidad en red que también, como no, sostiene.

Hay una materia emocional en la que posa su mirada Vala —narradora testigo, personaje, autora— en cada uno de estos relatos que son a la vez anécdota, crónica, saga familiar y poesía, y esa materia emocional es la herida o, más allá de la herida, los modos que encontramos de sanarla. Es este proceso transformador y conmovedor desde el dolor al alivio, esa metamorfosis vital de crisálida a mariposa en la que cada personaje encuentra las formas de encauzar su vida lo que viene a contarnos Valeria Casal Passion con amor, y también con humor, en este libro que es palabras y también música.

“Adoro la ambivalencia poética de una cicatriz: aquí dolió, aquí sanó”, dijo alguna vez  Louise Madeira. De eso se trata. Como una astuta ilusionista en escena que nos invita a mirar los movimientos gráciles de una de sus manos mientras en la otra esconde el truco, Casal Passion nos muestra los indicios de una herida para hablarnos en realidad de las posibilidades de la sanación. Y viceversa.

En “ópera en clave de X” hay amistad, pasiones, delirios y rebeldías tenaces. Variaciones de las formas del rescate. Es desde allí que los personajes que van tejiendo en red estas historias de supervivencia se salvan. Y en el relato de su redención nos invitan a salvarnos a todos.

 

Mara Laporte