CURSOS, SEMINARIOS & PUBLICACIONES

CAPÍTULO DE LIBRO. La Voz y el Cuerpo en la Clínica. Musicoterapia, interdisciplina y práctica interprofesional. (Valeria Casal Passion – Alejandra Giacobone)


LIBRO. “Construcción colectiva de políticas sanitarias en tiempos de incertidumbre" (ISBN N* 978-987-45937-6-4)
Asociación Argentina de Salud Mental (2021)
Somos voz y cuerpo, la fonación deviene voz y el organismo deviene cuerpo en un proceso de humanización tan enraizado en la ontogenia como en la filogenia. Nos marcan los encuentros y desencuentros en los que la voz y el cuerpo del otro(s) dejan huella humana.

Desde un enfoque subjetivante en el contexto clínico, lo que integra es el encuentro. La escucha, la presencia, el tiempo y el espacio son propios del camino sinuoso de la clínica. Interdisciplinariamente vamos tejiendo enlaces que seguramente continuaremos desarrollando para comprender más y mejor; proveer experiencias saludables.
El derecho a la salud mental tiene un nodo indiscutible en el derecho a ser escuchado. El cuerpo y la voz en la clínica develan el ser y se revelan campos de expresividad a la escucha. Desde la perspectiva musicoterapéutica lo planteamos como el derecho de hacerse escuchar. Desde temprano y hasta las últimas instancias vitales.
“Si hay ejercicio de escucha es porque se está respetando un decir” (Casal Passion, 2020)