CURSOS, SEMINARIOS & PUBLICACIONES

CAPÍTULO DE LIBRO. MUSICOTERAPIA EN CUIDADOS PALIATIVOS. Especificidad en la clínica de adultos y personas mayores con enfermedades crónicas complejas, amenazantes y/o limitantes para la vida.


LIBRO: “Construcción colectiva de políticas sanitarias en tiempos de incertidumbre"(ISBN N* 978-987-45937-6-4).
Asociación Argentina de Salud Mental (2021).
Se le otorgan a la música cualidades relacionadas a su belleza, potencia de impacto en la salud de las personas, capacidades de alivio y beneficencia. Su uso es habitual en diferentes ámbitos comunitarios, pedagógicos y de salud, con diversas intenciones, ocasionalmente realizados por profesionales no musicoterapeutas, aficionados y voluntarios.
La música es objeto y producto estético, relacionada a la filogénesis y ontogénesis de lo humano. En sus usos culturales conforma el acervo cultural humano pero sus usos terapéuticos requieren consideraciones referidas a la especificidad clínica, incumbencia profesional y derecho a la salud.

La especificidad de la musicoterapia como proceso de tratamiento en cuidados paliativos conforma una práctica subjetivante en contextos de fragilidad, con perspectiva de derechos, lo que implica el respeto por la dignidad de la persona, su autonomía y derecho a la salud.